La
tecnología educativa se define,
como un conjunto de procedimientos o métodos, técnicas, instrumentos y medio,
derivados del conocimiento científico organizados sistemáticamente en un
proceso, para el logro de objetivos. También se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico
basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador y al
estudiante, las herramientas de
plantación y desarrollo, así como también busca mejorar el proceso de aprendizaje
a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad.
El interés por la tecnología educativa como
recurso para el apoyo del facilitador en los estudios de posgrado, ha venido
incrementándose cada día más. Lo que
lleva a considerar que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo
largo del tiempo, a consecuencia de la evolución de la sociedad, que vive una
etapa de rápido desarrollo tecnológico, y de los cambios que se
han
producido en las ciencias que la fundamentan.
En los inicios de la tecnología educativa
existió una voluntad científico-positivista, un sentido artefactual y una clara
dependencia de la psicología del aprendizaje, que la situaron en una
perspectiva técnico-empírica. Los cambios de paradigmas en algunas disciplinas
que la habían venido sustentando como: Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Computación,
Sociología…, le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una
perspectiva cognitiva mediacional y crítica.
Trabajo de Grado EAD_Hudamaly.
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